viernes, noviembre 24, 2006

Capos del Diseño Industrial: Alec Issigonis

Este capo es el diseñador del famoso Mini Cooper, Sir Alec Issigonis (1906-1988), nació en Smyrna, Turquía. En 1923 emigró a Inglaterra para estudiar ingeniería. Luego de varios trabajos como ingeniero automotriz, en 1936 se une al equipo de diseño de la Morris Motors (que luego se convertiría en la BMC) como diseñador de suspensiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, comienza a diseñar un auto compacto que se convertiría en el Morris Minor, el cual fue lanzado en 1948 con gran éxito. Cuando ocurre la crisis de Suez (guerra Inglaterra - Egipto), Leonard Lord, presidente de BMC, vió la necesidad de crear un auto compacto y en 1957 ordena a Issigonis detener todos los trabajos y dedicarse a la producción de un auto compacto siendo el único requisito usar partes ya existentes de la BMC para así reducir costos.
La idea era construir un auto de pequeñas dimensiones, con capacidad para 4 adultos y su equipaje. Su notable diseño redujo considerablemente su tamaño, haciendo un modelo con suspensión independiente en las 4 ruedas, motor transversal delantero, transmisión delantera, caja de velocidades integrada al motor y radiador ubicado en el lateral izquierdo.
Luego de 2 años de desarrollo fue lanzado al mercado con un éxito sin precedentes. Hoy en dia bajo la firma BMW su fama aumenta a pasos agigantados y es uno de los autos mas deseados por mucha gente (entre esos yo !).



Sir Issigonis, un innovador, creador de un mito con mas de 45 años.

Un auto que en Inglaterra hizo furor y al mundo llegó bajo distintas marcas (Austin, Morris, Rover, Authi, Innocenti, etc). También cosecho innumerables victorias en los rallyes de los años '60.

Su optimización del espacio y la ingeniosa disposición de su mecánica crearon un vehículo, pequeño, ágil y cómodo.

Una de las publicidades de la época habla por su solo.

Tan popular se hizo este auto que se adaptó para cualquier propósito.

Obviamente también contó con versiones familiar, van y pick-up.
Siempre fue un auto que sedujo; Goldie Hawn tiene uno rojo rabioso, Elijah Wood del "Señor de los Anillos" está muy orgulloso de poseer el diminuto clásico color negro; Madonna lo tiene en un color azul fuerte, John Lennon también tuvo uno y hasta Maradona hasta hace poco se lo podia ver en uno completamente negro.

Incluso en su época formó parte del staff de vehiculos policiales ingleses.

Este es el Mini que circula por nuestras calles en la actualidad. "De algún modo queríamos aunar de manera armoniosa la emocionalidad del modelo anterior con la tecnología del futuro", palabras de Frank Stephenson, Jefe de Diseño de este modelo. Me parece que lo lograron !

A mediados del año próximo esta será la nueva version del Mini, la esencia de Issigonis sigue inalterable.

Como diseñador me fascina cada detalle de este nuevo auto, es realmente un sueño ! Ya pueden comenzar con la vaquita !!!

5 comentarios:

virginia piñon dijo...

Yo lo conocia como mini austin! ahora entiendo que no estaba equivocada! me encanto la nota! amo este auto, lastima que sea tan carillo!

El Manager de Miss Dufour dijo...

Y yo que pensaba que este post no le iba a interesar a ninguna carancha... vamó !!!!

Es una pena que no sea mas alcanzable este "juguetito", en yanquilandia el nuevo modelo sale unos 22000 verdes....

Quien quiera jugar un toque a comprar esta belleza visiten este muy buen sitio Mini EE.UU. (ir a Build & Design your Mini) se me hace agua la boca...

cläu dijo...

es una belleza, cuando sea grande me lo voy a comprar!!!!!

Silvana dijo...

Lindo el tutú... pongo unos mangos para la vaquita ;)
Besotes

El Manager de Miss Dufour dijo...

Sil, decile a Jorgy que te lo regale.... !!! que estás esperando...