lunes, octubre 16, 2006

Capos del Diseño Industrial: Raymond Loewy

Este diseñador gráfico francés viajó a EEUU en 1919 y comenzó su trabajo realizando las vidrieras de Saks y Macy's de la 5ta. Avenida; las cuales hasta aquel entonces estaban sobrecargadas de productos. El dejó unos pocos productos a la vista, en poco tiempo estas "vidrieras minimalistas" eran la moda de todo NY. Luego ilustró para las revistas mas importantes como Vogue, Harper's y otras. En plena crisis del 30 recibió su primer trabajo de diseño industrial encargándole el rediseño de las fotocopiadoras Gestetner. Al año siguiente creó su propia estudio y desde aqui no paró su meteórica carrera.
Entre los productos que diseño se encuentran una serie de autos, trenes, barcos, aviones (como el presidencial de Kennedy), electrodomésticos, logotipos y otros productos como cepillos dentales y lapiceras. Fué consultor de empresas como IBM, Coca-Cola, Shell, Exxon, General Motors, BMW y United Airlines entre otras tantas. Además fue contratado por la NASA para el diseño de varias cápsulas espaciales.
Este genio del diseño fue denominado el "padre del diseño americano" y uno de los mas importantes del siglo XX. Su estilo denominado "Streamline" (aerodinámico) marcaron un hito en el diseño de su época creando productos no solo funcionales y fáciles de usar sino sobretodo agradables a la vista.



Raymond Loewy (1893-1986).

La locomotora S-1 del ferrocarril de Pennsylvania (1938). Este diseño fue considerado como el estándar mas alto y fue sumamente influyente en los diseños de locomotoras posteriores.
Es uno de sus objetos emblemáticos (por aquello tan marcado del Streamline).

El micro Greyhound (1940) un verdadero ícono del transporte norteamericano.

Para la marca de autos Studebaker diseño varios modelos, como este Avanti (1962).

En la NASA se dedicó al estudio de la habitabilidad de las cápsulas espaciales como el Skylab (1967/73). Sugirió ideas para la higiene, nutrición y sociabilidad de los tripulantes. Creo algo tan básico en la nave (pensado en el dia de hoy) como la ventana "ojo de buey"...

Su versión de sacapuntas (1953).

La pluma Eversharp Symphony (1948). Esta marca seria comprada por Parker en 1957.

Los muebles abobedados marcaron una época en la ambientación de los hogares norteamericanos, tambien introducido en el mobiliario de la cocina.

Para Rosenthal de Alemania diseño la línea "blanca moderna clásica".

En 1976 diseñó todo la vajilla para Air France, presente además en el Concorde.

Uno de sus logos, todavia vigente.

Si... también diseñó la marca de Shell...

Y claro... esta también...

Reajustó la popular botellita de Coca en 1954, haciéndola mas estilizada y atractiva.


Obviamente pasé por alto mucho de su brillante trabajo, pero para muestra vale un botón... este genio es el sueño de todo diseñador industrial...

8 comentarios:

sonia dijo...

Gracias de nuevo, Manager, por esta sección que nos educa e ilumina. Un GRANDE este tipo, me encantan esos muebles abobeados!

Además no sabía que streamline significaba aerodinámico.

El Manager de Miss Dufour dijo...

So: me alegro que te guste esta sección, este chabon creo que fue el mas grande... sobre todo por el momento historico en que trabajó (crisis del ´29, pre y post guerra mundial, crisis del petroleo ´73..), realmente loable...

Streamline es aquella linea de formas aerodinámicas... tanto la locomotora como el sacapuntas y aquellas casarodantes de aluminio yanquis son como los mayores hitos de este estilo.

Realmente me encantan estos productos, dan una idea de solidez, robustez y velocidad increibles !!!

cläu dijo...

qué grande el manager nos ilustra!
muero por el sacapuntas y también te voy a encargar uno de tus mates!
besotes

El Manager de Miss Dufour dijo...

con mucho gusto !

virginia piñon dijo...

espectacular!! a veces miro los 50s y me impresiona el futurismo que disenaban. uno los ve hoy y piensa que son actuales, muchisima onda, me encanta esa epoca.

Alexiev dijo...

Diego mira en este blog:
http://gretelein.blogspot.com/
Que hay unas cosas de diseño increibles... fijate la cocina rebatible...
Saludos

El Manager de Miss Dufour dijo...

Buenisimo Ale, creo que coincidimos en muchos sitios que visitamos Gretelein...

besos

paola dijo...

no solo fue un gran diseñador industrial sino que gráfico tambien.. fui a ver una muestra de el hace muchos años, recuerdo que luego nos fuimos a comer a un restaurante de comida mexicana.
No suelo perderme ninguna expo de estos grandes artistas