domingo, junio 04, 2006

De rotation con Miss Dufour - Centro B.A.

En esta ocasión recorriendo el microcentro porteño con la diva de la ilustración Miss Dufour volvimos a deslumbrarnos con un bellísimo edificio, El Palacio Barolo, hoy convertido en monumento histórico nacional.
Quizás muchos pasaron por su frente muchísimas veces y no se detuvieron a apreciarlo, aqui algunos datos para los que no lo conocian:

Fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti por encargo del empresario textil Luis Barolo e inaugurado en 1923 y con sus 22 pisos fue el edificio mas alto de Buenos Aires durante 13 años, hasta la construcción del edificio Kavanagh de Retiro en 1936. Su estructura fue construida en hormigón armado, una técnica sin precedentes en el país. Este edificio está rematado por un potente faro giratorio que era usado para anunciar noticias en la época que no había radio.

Con este edificio el arquitecto quiso rendir tributo a Dante Alighieri, llenando el mismo de referencias a la Divina Comedia. Palanti adhiere a una tradición que se inició con la catedral gótica: el edificio es una maqueta ilustrada del cosmos. Así, “La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro, proporciones y medidas de origen sagrado. La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo”. Palanti realizó su obra en obsesiva correspondencia con la poética y las particiones y jerarquías del universo de Dante: los pitagóricos, Aristóteles, Ovidio, Horacio, Virgilio y los Testamentos.

Los cantos de la Divina Comedia son cien, igual que los cien metros de altura del pasaje ubicado sobre la avenida de Mayo. Las estrofas de los cantos del poema tienen 11 o 22 estrofas, los pisos del edificio están divididos en 11 módulos por frente, 22 módulos de oficinas por bloque. La altura es de 22 pisos. Estos números representan símbolos sagrados: la proporción 22/7 expresa la relación en números de la proporción entre la circunferencia y su diámetro. El conjunto de estos números representa el círculo que es la figura perfecta para Dante. Las correspondencias son innumerables y asombrosas.

En Uruguay existe un hermano gemelo de este precioso edificio, el Palacio Savio de Montevideo. Un detalle: Luis Barolo jamás pudo ver terminado su pedido ya que falleció poco antes de su inauguración.

Mas info:
Dirección: Avenida de Mayo 1370 (con salida por Hipólito Irigoyen 1371) - Buenos Aires
Nota de Página 12

4 comentarios:

Alexiev dijo...

Yo tengo fotos de su hermano mellizo de Montevideo... es igual igual... aunque dicen que las torres se conectan con un as de luz que manda mensajes de una a otra...

¿te la mando por e-mail?

El Manager de Miss Dufour dijo...

Yo sabia que a vos te iba a gustar este post !
Aguante Ale, pasame la data, dale.

Salutes

Alexiev dijo...

U... me colgue... mañana te la paso...
Saludos

virginia piñon dijo...

me encanta este edificio, por muchos anios lo conoci por fotos de mi ex (ya que trabajamos en patrimonio arquitctonico) pero cuando lo vi en vivo y en directo me deslumbró. Y no saben lo que son los interiores!